Articulo · Ciencia y Tecnología · Noticias Internacionales

El meteoro que impactó Rusia dejó polvo cósmico que roció la Tierra por meses (Fotos+video)

 

Foto: Nasa

(Caracas, 16 de agosto) – El meteoro que tenía el tamaño de un autobús y que se estrelló en Rusia el pasado febrero hiriendo a más de 1.000 personas, desatando las alarmas de automóviles y estallando ventanas, envió una nube de polvo a la estratosfera que colmó la Tierra durante tres meses.

Video: VideoFromSpace, 14 de agosto de 2013

Según Suomi, NPP satélite meteorológico de la Nasa, el meteoro dejó cientos de toneladas de escombros microscópicos al momento de caer a unos 24 kilómetros de la ciudad de Chelyabinsk.

Unos seis meses después, gracias al satélite Ozone Mapping y Profiler Suite, la agencia espacial ha publicado un video que muestra cómo se produce el polvo del meteorito, que también dejó trozos visibles sobre el terreno para los transeúntes.

Cuando los aproximadamente 19 metros de meteoro explotaron, hicieron que el polvo se elevara a alturas vertiginosas, según la Nasa.

“De hecho, hemos visto la formación de un nuevo cinturón de polvo en la estratosfera de la Tierra, y se logró la primera observación basada en el espacio de la evolución a largo plazo de un meteoro” dijo Nick Gorkavyi, físico atmosférico a quien se le ocurrió la idea de hacerle seguimiento a esta nube de polvo.

“Las mediciones iniciales 3 horas y media después de la explosión del meteorito, mostraron que el polvo ya había subido 40 kilómetros de alto en la atmósfera, acelerando al este a 305 km/h”.

a los pocos días la nube había “dado la vuelta al mundo entero y volvió a Chelyabinsk, creando un cinturón mundial completo”.

Cerca de 1.200 personas resultaron heridas cuando el meteoro entró por la atmósfera de la Tierra a una velocidad de 46.000 kilómetros por hora, soplando por las ventanas de 900 escuelas y hospitales y dañando cerca de 100.000 hogares.

Foto: Nasa

Foto: The Siberian Times

Foto: AP

Foto: Dailymail

Foto: Itar Tass

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.