Noticias Nacionales e Internacionales

Ciudadanos aterrados por covid desbordan puesto de vacunación en Caracas | Imágenes

Ciudadanos aterrados por covid desbordan puesto de vacunación en Caracas | Imágenes

Centenares de personas se aglomeraron este domingo 30 de mayo en los alrededores del hotel Alba Caracas con la esperanza de recibir la vacuna contra covid-19. Algunos afortunados lograron ser atendidos temprano, pero con el paso de las horas la situación se desbordó. En el interior del país se reportaron algunos centros cerrados y otros funcionando. El gobierno promete aplicar 100.000 dosis diarias, es decir 4.166 por hora, 69 por minuto, para tener inmunizada al 70% de la población en diciembre.

30 de mayo de 2021 12:40 pm

Última Actualización: 30 de mayo de 2021 17:23 pm

PUBLICIDAD

Una supuesta jornada de «vacunación masiva» contra covid comenzó con mal pie en Venezuela este fin de semana. Uno de los más importantes centros de vacunación fue desbordado por la demanda y la falta de suficientes dosis para inmunizar a una población cada vez más desesperada por tratar de ponerse a salvo de la peligrosa enfermedad.

El ministerio de Salud de Venezuela divulga en las últimas horas el listado puestos de vacunación contra covid-19 repartidos en todo el país.

En el hotel Alba, ubicado en el centro de Caracas, a unos dos kilómetros de las principales instituciones de poder público, comenzó a formarse una larga fila desde el amanecer. Primero no estaban exigiendo inscribirse en la plataforma de control social y político llamado Carnet de la Patria ni recibir antes la orden en un mensaje por celular para recibir la vacuna.

Los funcionarios optaron por dividir a los grupos de personas en dos  filas: una para los inscritos en el sistema de control y otro para los que habían llegado espontáneamente.  En medio de la confusión, muchos denunciaron discriminación y mostraron su rabia por estar obligados a inscribirse en esa plataforma tecnológica «Sistema Patria», dominada por el Partido Socialista, del chavismo.

También, al igual que lo han hecho varios gremios y defensores de los derechos humanos, denunciaron la politización de todo este proceso de inmunización contra el coronavirus.

Una mujer contó que lograron vacunarse muy temprano sin mayores problemas, incluso a una matriarca de 100 años de edad le inyectaron una dosis.

Con el pasar de las horas mejoró el ritmo. Una mujer de 42 años dijo que logró vacunarse sin mayores problemas y luego de una espera de solo tres horas.

«Había gente desde las 5 am de hoy. Está pasando todo el mundo sin carnet, sin mensaje. Vacunan a todos. A los jóvenes la vacuna china y a los de más de 60 la rusa. Esto es organizado y tratan bien a la gente», dijo esta testigo.

En el centro de Caracas crecía la aglomeración de personas a la espera de ser vacunadas este domingo 30 de mayo. Foto: El Estímulo.

La posibilidad de inmunizarse sin mayores problemas tras meses de promesas rotas y falta de una estrategia sólida oficial, atrajo a centenares de personas que se aglomeraron durante la mañana hasta que la situación se salió de control, dijeron personas presentes.

Un desorden colectivo

Un hombre identificado como Ramiro Pineda contó que cuando se enteró de que estaban vacunando se trasladó desde los Valles de Tuy, una zona de las ciudades dormitorio a las afueras de Caracas, y comenzó a hacer la fila a las cinco de la mañana.

Cuando ya tenía 6 horas en la cola, le dijeron que lo anotaron en un lista para remitirlo al hospital Pérez Carreño, en el oeste de Caracas, a donde tenía que trasladarse para recibir la dosis.

«Esto es una tortura, un desorden», dijo Pineda a El Estímulo, en medio de la aglomeración.

Cuando numerosas personas ya se habían sumado a la fila con la esperanza de ser vacunadas, soldados de la Guardia Nacional salieron a gritarles que solo iban a vacunar a quienes hayan recibido un mensaje de convocatoria a través de los registros que tiene el gobierno.

Personas con condiciones especiales o que sufren de minusvalías tenían que estar inscritas en el Carnet de la Patria y recibir el mensaje de convocatoria para poder ser vacunados, dijeron testigos. Foto: EL Estímulo

Un funcionario de la Guardia Nacional de apellido Pedraza, de los están apostados a la entrada del hotel Alba Caracas, rechazó tajantemente a varias personas con alguna discapacidad, o que iban en sillas de rueda a intentar pedir acceso prioritario debido a su condición.

«No están pasando personas discapacitadas», gritó Pedraza y les mando a retirarse del área.

Una de esas personas era Delcy Medina, de 59 años de edad, quien era guiada por su padre, Juan Rodríguez.

Los dos llevaban horas esperando para ser vacunados. «Creo que mejor me llevo a mi hija y espero otra jornada», dijo el anciano.

Según el régimen, se trata de un plan masivo de vacunación, pero solo han sido distribuidas 1.3 millones de dosis, para una población de unos 27 millones de habitantes.

Mensaje esperado

«Está vaina nos está pasando por culpa de los políticos del gobierno y la oposición, quienes en vez de pensar en el bienestar del pueblo, que necesita inmunizarse contra covid-19, se ponen a pelear para ver quién de los dos bandos trae la vacuna. Pero te aseguro que a todos ellos ya los vacunaron» , señalaba José Gregorio Zambrano, 72 años, quien pacientemente hacía una cola desde las 6 de la mañana. A mediodía no lo habías atendido.

El Ministerio de Salud publicó en su portal web la lista de puestos y algunos de ellos comenzaron a formarse largas filas desde el amanecer, dijeron testigos.

La señora María Luisa Cepeda, una vecina del centro de Caracas, dijo que ya tiene dos días haciendo cola para tratar que la vacunen.

«Vivo en la avenida vecina en Caracas, no me ha llegado el mensaje, pero me vine pues tenía la información de que era una vacunación masiva. Pero yo creo que lo que puede ser masivo son las contaminaciones. Aquí hay una gran cantidad de aglomeración de gente, sin distanciamiento social», dijo a El Estímulo.

En ese puesto del hotel Alba estaban aplicando la vacuna rusa Sputnik V a los mayores de 60 años. A los menores de esa edad, le estaban inyectando la vacuna china Sinovac, dijo una testigo que fue con su familia en la mañana del domingo y lograron vacunarse antes de que se formara el caos en el exterior.

A través de Telegram, los servicios de propaganda e información del gobierno difundían este domingo más precisiones.

La «Jornada de Vacunación Masiva contra el Covid-19 arranca en 27 centros de vacunación, y en lo sucesivo aumentarán a 77, en una primera fase. No va a ser necesariamente en hospitales».

«Se tiene previsto vacunar al 70% de la población (22 millones de personas) de mayo a diciembre» y se deben aplicar tres millones de vacunas mensuales, es decir, 100 mil vacunas diarias».

«Las personas que se van a vacunar son pre-citadas a través del Sistema Patria de forma aleatoria, se les envía un mensaje de texto con el día, la hora y el nombre del centro».

«Las personas que no han sido citadas no deben acudir a los centros de vacunación, no serán atendidas», advierte el gobierno.

«A partir del sábado 29 de mayo, se creará un mecanismo a través de la página del Ministerio de Salud, para que las personas que no deseen inscribirse en el Sistema Patria, puedan registrarse para recibir la vacuna».

«Los trabajadores de la salud que no han sido vacunados por no pertenecer a ningún centro público de salud, deben inscribirse a través de la página: http://www.sacs.gob.ve/site/», agrega el reporte, que cita al ministro de Salud Carlos Alvarado.

¿Fake news masivo?

El aparato de propaganda del gobierno afirma a través de los medios tradicionales y digitales, así como en las redes sociales, una supuesta campaña masiva en este país que figura como uno los peores de América en cuanto a estrategias de inmunización.

Los más influyentes funcionarios del régimen, que se vacunaron y lo anunciaron públicamente hace unos meses, dijeron que este fin de semana arrancaría la campaña de  inmunizaciones en todo el país.

En el estado Mérida, el gobernador de facto, el oficialista Jehyson Guzmán, afirmó que en la sede del Hospital Tulio Carnevalli Salvatierra perteneciente al Seguro Social, y en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) ubicado en los Sauzales, están aplicando las dosis a los adultos mayores de 60 años y a las personas con discapacidad.

“Para este operativo fue desplegado todo un equipo de salud de las dos instituciones sanitarias para atender a las personas que fueron seleccionas a través del Sistema Patria”, apuntó.

Sin embargo, periodistas constataron que muchos puestos incluidos en la lista que divulgó el Ministerio de Salud permanecían cerrados al mediodía de este domingo.

En el estado Miranda el director de Salud de la Gobernación, Ángel Melchor, dijo que la meta es vacunar al 70% de la población de los Valles del Tuy en el 2021, “aproximadamente 600 mil personas serán inmunizadas a partir de los 18 años”, reseñó VTV en su portal en Internet.

Subrayó que el trabajo se está realizando de forma organizada con las alcaldías, los militantes del partido chavista Somos Venezuela,  de Nicolás Maduro y Protección Civil (PC).

“Tenemos un despliegue en la comunidad del eje buscando a las personas más vulnerables”, prometió.

Cifras dudosas

Según las cuestionadas cifras oficiales emitidas por el régimen de Nicolás Maduro, Venezuela sumó en las 24 horas terminadas la noche del sábado 1.296 nuevos contagios y 20 fallecidos a causa de la covid-19, con lo que suma un total de 231.443 casos y 2.615 muertes desde que comenzó la pandemia.

Los siete estados con más casos son: Yaracuy con 234, Zulia con 156, La Guaira con 128, Miranda con 119, Mérida con 112, Anzoátegui con 109 y Aragua con 97.

«Hoy inició la segunda fase de la jornada de vacunación en todos los estados del país, plan que comenzó con la activación de 27 puntos que serán ampliados progresivamente», recordó dijo en  Twitter el ministro de Comunicación, Freddy Ñañez.

Reiteró que la convocatoria para la inmunización se realizará a través del cuestionado Sistema Patria, que utiliza el régimen para hacer llegar unos exiguos bonos de ayudas sociales en devaluados bolívares.

Carnet de la Patria o nada

El  viernes el ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que la selección de las personas que serán vacunadas será de forma aleatoria tomando en cuenta los sectores prioritarios.

No obstante, en los puestos de Caracas no estaban exigiendo ese requisito, según periodistas que hicieron un recorrido en la mañana del domingo 30 de mayo. En el hotel Alba llegó «una orden de arriba» diciendo que vacunaran «a todo el mundo», dijo una mujer que estaba en la fila.

Algunos  puestos de Vacunación

ARAGUA (1)

MIRANDA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.